Un grupo de investigación de la UEx ha creado un nuevo hormigón ecológico, a base de cales naturales, que será utilizado principalmente para rehabilitaciones históricas. El producto ha sido patentado por la universidad extremeña que ha licenciado esa patente para su explotación comercial a la empresa cacereña Restaura S.L, una de las más importantes en rehabilitación de edificios, que lo fabricará, lo utilizará en sus construcciones y no descarta comercializarlo en un futuro.
Uno de los investigadores, José Carlos Salcedo, ha indicado que la patente lleva aparejada una doble invención: por un lado, han diseñado un procedimiento para reforzar bóvedas, y por otro, esta invención se ha completado con el desarrollo de un material de hormigón especial de cal. Presenta un "excelente" comportamiento ante movimientos sísmicos debido a su alta ductilidad.
El material resultante en laboratorio es ecológico por tres razones:
No emplea cemento Portland convencional, sino conglomerantes naturales. Los áridos utilizados proceden en parte de reciclaje de productos. Y, sobre todo, porque en lugar de "tirar para hacer nuevo" el edificio existente, se consolida. Así que supone un gran ahorro de presupuesto de obra, de energía y de residuos de demolición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario